
Con una serie de órdenes ejecutivas que incluyen el regreso del país al Acuerdo de París, la protección a los Dreamers, el uso obligatorio de la mascarilla, la suspensión de la construcción del muro con México, el presidente Joe Biden inició su gestión como el 46to presidente de los Estados Unidos de América.
No hay tiempo que perder. Con determinación y firmeza abordaremos las tareas de nuestro tiempo, dijo el mandatario y cumplió su palabra.
Tras la ceremonia inaugural y ya sentado en la oficina Oval, Biden suscribió ante la prensa los primeros decretos, entre los que destacan el regreso del país al Acuerdo de París, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, el apoyo a comunidades marginadas para combatir la pandemia y compromisos para corregir la política migratoria cuyo objetivo final es conceder la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.
Suspende también el veto de entrada a EE UU a viajeros de once países musulmanes y retoma la protección de los dreamers acogidos al programa DACA en el marco de un ambicioso proyecto de ley, enviado este mismo miércoles al Congreso,
Las disposiciones también incluyen frenar de manera inmediata la construcción del muro con México y poner fin a la declaración de emergencia nacional que permitió al anterior gobierno desviar fondos federales a la construcción del muro.
Con la implementación del memorando referido al DACA, Biden ofrece protección a unos 650.000 indocumentados a falta de que el Congreso alcance una solución definitiva.
´Hoy celebramos la victoria de la democracia. Reconozco la capacidad de resistencia de nuestra Constitución y la fortaleza de nuestro país. Hay mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar. Pocos períodos en la historia de nuestro país han sido tan desafiantes: un virus de los que solo aparecen de siglo en siglo acecha sigiloso al país, se han perdido millones de empleos, cientos de miles de empresas han cerrado; un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno al que debemos enfrentarnos y al que derrotaremos´, dijo en su discurso de posesión de mando, señalando el rumbo que tomará su gobierno.
Estas son las historias que mueven el mundo
