
Por lo alto, los Estados Unidos de América festejó este 4 de julio el día de su Independencia.
Con diferentes actos cívicos, desfiles, exposiciones culturales, banderas y los tradicionales juegos artificiales recordaron aquel día de 1776, en que se firmó la Declaración de Independencia y se definió como su hoja de ruta los ideales de igualdad y libertad que caracterizan al país.
La Declaración de Independencia fue redactada principalmente por Thomas Jefferson, firmada por 56 representantes de las 13 colonias originales y determinó la separación del gobierno británico.
DESCONOCIDO DEL MUNDO
Este gigante, que domina la geopolítica mundial es, aunque no lo crea, el más popular y a la vez el gran desconocido del mundo.
Es odiado y amado, reprochado y codiciado, generoso e inflexible, libre y esclavo de la cultura y de la ley, capitalista con prácticas socialistas y tantas contradicciones más.
USA, la cuna del capitalismo, tiene las políticas más socialistas con los sectores más vulnerables: niños, ancianos, madres solteras, refugiados, emigrantes, personas con capacidades especiales y de bajos ingresos, a más de contar con una gran cantidad de organizaciones de ayuda social.
Todos los niños y jóvenes en edad escolar, incluyendo los indocumentados tienen educación gratuita en las escuelas y colegios públicos.
Las madres solteras y de bajos ingresos y sus niños tienen atención médica y medicina gratuita, las primeras, durante su embarazo y hasta un año después del parto, en tanto que sus bebes, hasta los cinco años de edad,
Los ancianos, tienen atención médica gratuita desde los 65 años, incluida una ayuda económica para alimentación. La asistencia incluye vivienda de bajo costo en edificios construidos específicamente para personas consideradas en el nivel de pobreza, es decir con ingresos menores a los 40 mil dólares por año.
Los refugiados gozan de las mismas prebendas, mientras que sus ingresos sean considerados bajo el umbral de la pobreza, es decir menos de 40 mil dólares anuales.
Igual, las personas con discapacidad cuentan con ayuda económica permanente e inclusive personal pagado por el estado para su atención.
Y si no existe la ayuda estatal por problemas migratorios, las comunidades pobres cuentan con centenas de organizaciones, especialmente la Iglesia, que prestan ayuda social con alimentación y asistencia para enfermedades catastróficas, gracias a las donaciones que realizan los americanos y empresas que gozan de exoneración de impuestos para este tipo de ayudas.
Por ello se entiende la gran presión migratoria de sectores empobrecidos de otros países, que llegan sorteando todos los obstáculos, en busca de mejores condiciones de vida.
La división de poderes y una democracia plena son el eje de esta gran nación. Casi todas las decisiones políticas y económicas pasan por el Congreso. La justicia tiene total independencia y existe plena libertad de prensa.
Por ello, el poderoso del mundo no solo es el presidente de los Estados Unidos. La gran poderosa es la nación americana
