
El tema de los desplazados y migración ilegal preocupa a los mandatarios de América, que en un nuevo foro, realizado en Washington, decidieron unir sus esfuerzos para crear una plataforma que ayude a enfrentar este tema y otros como el desarrollo económico, infraestructura, tecnología y generación de empleo.
Los mandatarios de América Latina, Canadá y Estados Unidos resolvieron crear una Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), a fin fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medio-ambiente y promover comunidades saludables.
En la cita regional, a más de establecer las cinco prioridades de cooperación, decidieron realizar reuniones cada dos años con los jefes de Estado y de Gobierno, a más de tres reuniones a nivel ministerial: una con los ministros de relaciones exteriores, otra con los de Comercio y otra con los ministros de Finanzas.
En la cita estuvieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso. También estuvo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janain Tewaney.
Uno de los temas prioritarios será la migración y de los desplazados que en este año tuvieron cifras récord, con 21 millones de desplazados y refugiados en el continente americano según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de desplazados en distintos países de la región.
Foto tomada de ACNUR
