
Facebook, Instagram, Whatsapp, Oculus. Eso y mucho más es Meta, la plataforma que ha unido esas aplicaciones y tecnologías en una sola, para convertirla, hasta ahora, en la reina de las redes sociales, con una influencia total en la interconexión del mundo.
La red interconecta a más de tres mil millones de seres humanos, a través de fotos, mensajes, videos, anuncios y hasta redes de enamoramiento virtual.
Hoy, Meta trabaja ya en el futuro de la conexión digital. ‘Estamos yendo más allá de las pantallas 2D y hacia experiencias inmersivas en el metaverso, como la realidad aumentada, virtual y mixta, ayudando a crear la próxima evolución de la tecnología social” dice en su página web.
Meta acaba de crear, junto con Ray-Ban, las gafas inteligentes, a través de las cuales se puede capturar videos, hacer llamadas telefónicas y reproducir música.
Y eso solo es el comienzo de todo lo que vienen anunciando para la interconección social de los próximos años, con la inteligencia artificial.

Visitar el emporio de Meta en Menlo Park, junto a Palo Alto en California y tomarse una foto en Facebook para Facebook es más que una realidad virtual.
Cuántos científicos y técnicos trabajando en ese centro que interconecta al mundo. Cuánta tecnología en desarrollo y cuanto más hacia el futuro.

20 AÑOS
Cuando Mark Zuckerberg, en el 2003, diseñó Facemach, la primera versión de Facebook en la universidad de Harvard para interconectar y calificar el aspecto de amigos, no habŕá imaginado siquiera que la iba a a convertir en el más poderoso instrumento de comunicación y a ubicarse entre los portadores de las más grandes fortunas del mundo
La carrera de Facebook en apena 20 años ha sido vertiginosa, aunque no exenta de crísis, críticas y problemas legales que está tratando de superar.
A los pocos días de los que Mark, en el 2004, decidió asociarse con Eduardo Severin, Dustin Moskovit y Chris Hughes para consolidar su proyecto original, Facebook llegó a conectar no solo a estudiantes de Harvard, sino de todas las universidades de USA y Canadá.
Fue cuando decidieron trasladarse a Palo Alto para montar allí su centro de operaciones y captar inversiones. Pether Thiel, dueño de PayPal fue su primer inversor con 450 mil euros.
Desde el 2005 Facebook permitió que cualquier persona etiquete a otra en su muro y, además se expandió a otros países como Australia, México, Reino Unido, Nueva Zelanda y muchos más
En noviembre del año 2011, Facebook empezó a cambiar sus políticas de privacidad y a someterse a auditorías en Estados Unidos, tras la denuncia presentada en el año 2009 por varias asociaciones ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), el EPIC (Electronic Privacy Information Center) y el Centro para la Democracia Digital (CDD), donde se acusaba a la red social de violar las leyes de protección de los consumidores.
En el 2012, Facebook adquirió la red social Instagram por 1000 millones de dólares y un mes después la compañía se estrena en Bolsa con una valoración próxima a los 100 mil millones de dólares, las que en el 2015 ya alcanzaron una valoración de 245 mil millones
En febrero del 2014, Facebook compra Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea, por 19.000 millones de dólares.
Los cuestionamientos sobre la falta de protección a la privacidad de los millones de usuarios o influencia en campañas políticas que han sido denunciadas, han atentado contra la credibilidad de Facebook y ocasionado multas millonarias.
En mayo del 2019, Facebook prohíbió la visibilidad de personalidades tan conocidas como el líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, sacando a un buen número de perfiles de la plataforma para luchar contra el odio. Hoy lo está haciendo con líderes de Hamas, en el conflicto palestino israelí.
Los años de la pandemia del Covid, que fueron fatídicos para muchas empresas no lo fueron para Facebook que aumentó sus ingresos anuales en cerca de 86 mil millones de dólares (22%) debido a la publicidad digital y el incremento de las ventas online.
Un fuerte golpe económico y técnico fue también la caída general, por más de 6 horas, de Facebook, Whatsapp e Instagram que afectó a unos 3.000 millones de personas y provocó también la caída de sus acciones en un l4,89%, con pérdidas de alrededor de 7.000 millones de dólares. Esas seis horas de infarto ocurrieron debido a un fallo en la configuración del enrutamiento BGP (Protocolo de Puerta de Enlace) de la empresa.
En el 2021, Zuckenberg da un nuevo giro a la empresa, al anunciar que META será el nombre de su comunidad virtual -Facebook, Instagram, Whatsupp- y que todas las redes sociales asociadas a la marca mantendrán su denominación actual.
Este giro implica la creación de un metaverso al que se accederá mediante un visor de realidad virtual, posiblemente a través de avatares en 3D y conectando distintos entornos digitales, proyecto que durará muchos años.
Con todo este panorama, Facebook sigue siendo, hasta hoy, la más poderosa red social, auque sus usuarios, especialmente los más jóvenes, van migrando a su asociada, Instagram.
En todo caso, se mantenga o no META, en la cúspide de las redes sociales, ha sido y será un motor que movió y cambió el mundo en los últimos 20 años. El futuro está por verse.
La plataforma de Meta está en Menlo Park, una ciudad de apenas 33 mil habitantes. Esta ubicada junto a Palo Alto y dentro de Sillicon Valley, en California.
