
Javier Milei, de 53 años, ganó hoy las elecciones en Argentina. Con él, la oferta de dolarizar la economía, eliminar el Banco Central, reducir el gasto público y la burocracia eliminando varias secretarias de Estado, están en la mira de esa nación golpeada por la corrupción y una inflación galopante.
El nuevo mandatario asumirá el poder el 10 de diciembre próximo. Quienes votaron por él esperan que con su gestión se revierta la economía quebrada y ponga a caminar a una Argentina paralítica, precisamente por las políticas aplicadas por su contendor, Sergio Maza, candidato del Kirchnerismo-peronismo
El futuro mandatario es un economista que en los últimos años sobresalió en la conducción de un programa de televisión. Su irrupción en la escena política lo hizo con un discurso que encarnó el resentimiento de los argentinos en contra del Kirchnerismo-peronismo.
El nuevo presidente ha ofrecido, a más de adoptar el dólar como nueva moneda argentina, recortar el gasto público, reducir los impuestos. Se propone prohibir el aborto, hacer más laxas las leyes de portación de armas y solo considerar como países aliados de Argentina a las naciones que quieran combatir el socialismo.
La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de la extrema derecha especialmente en América del Sur en donde en las recientes elecciones de Ecuador ganó Daniel Noboa de tendencia centro derechista.
