
En América Latina y el Caribe 181 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 70 millones de esa cifra viven en pobreza extrema según el informe Panorama Social que difunde CEPAL.
La pobreza no se reducirá el próximo año debido a que el crecimiento económico en 2023 será de apenas 1,7% y el de 2024 sería sólo el 1,5%.
La CEPAL afirma que los 70 millones de personas no pueden comprar una canasta básica.
El director de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs señaló que los datos revelados significan que “casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente”.
Salazar-Xirinachs asegura que la incidencia de la pobreza “es más alta entre las mujeres, la población indígena y las personas que viven en zonas rurales”.
En cuanto a la situación del empleo, el análisis especificó que de los 292 millones de empleados en América Latina y el Caribe, la mitad tiene trabajos informales y un 20% vive en situación de pobreza, en tanto que el 40% tiene ingresos inferiores al salario mínimo y la mitad no cotiza en los sistemas de pensión.
Por otra parte, los datos desagregados muestran que la tasa de participación laboral de los hombres fue de 74,5% en 2022, mientras que la de las mujeres alcanzó sólo 51,9%.
La principal barrera para la inclusión laboral de las mujeres es la carga de trabajo de cuidados. La tasa de participación de las mujeres en hogares con niños (61,6%) es inferior a la de los hogares sin niños (73,5%).
La CEPAL reiteró que el trabajo doméstico es una de las principales fuentes laborales para las mujeres de América Latina, pero el ingreso promedio que perciben sus trabajadoras es la mitad del que perciben en promedio las mujeres en otros empleos.
