
Con la promesa de garantizar todas las libertadas, los derechos humanos y de desarrollar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, asumió el mando Claudia Sheinbaum, quien es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Republica en uno de los países más machistas del mundo.
México es grandioso. Somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico, dijo la mandataria al delinear lo que será su política para consolidar esa transformación.
Indicó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá servirá para promover el desarrollo regional, al señalar que los tres países no compiten entre si, que se complementan y generan las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente.
Aseguró que en su gobierno se seguirá fortaleciendo la relación económica y cultural con los países de América Latina y El Caribe y más países del mundo.
Mencionó que la prosperidad debe ser compartida, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que los gobernantes deben ser honestos y austeros, que el uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público.
La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, familia, naturaleza y patria. Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación, dijo la mandataria.
Aseguró que nunca usarán la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, que se respetará y garantizará la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual y que jamás habrá autoritarismo.
En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.
Promoverá la inversión pública y privada. Los accionistas nacionales y extranjeros estarán seguros en el país.
Afirmó que no aumentará el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico en términos reales.
Aseguró que hará el programa de digitalización más ambicioso de la historia, para facilitar el pago de impuestos, pago de trámites e incentivar la inversión.
Que habrá estado de derecho y que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del poder judicial.
Entre otras acciones mencionó que todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, que todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca.
Llevará a la casa la atención de salud para los adultos mayores para lo que se se contratarán 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras y que se consolidará el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad.
Aumentara el número de preparatorias y universidades públicas, para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más.
Construira al menos un millón de viviendas, en un esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean.
Anunció que «No regresará la guerra contra el narco» y garantizó que disminuirán los delitos de alto impacto, pues la convicción de su gobierno es que la «seguridad y la paz son fruto de la justicia»
“Llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra nación” «es tiempo de transformación y tiempo de mujeres. «
Para finalizar dijo que «Gobernaré para todos y para todas con la certeza de consolidar juntos un México cada vez más próspero, libre, democrático, soberano y justo».
