
Si bien los resultados o tendencias de las elecciones en los Estados Unidos se conocerán mañana, cinco de noviembre, de acuerdo con el voto mayoritario de la población en cada estado, serán 538 electores quienes voten por al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, en la reunión que mantendrán el śegundo miércoles de diciembre en sus respectivas jurisdicciones.
Esos votos que entregará cada estado, en sobre cerrado, serán conocidos el 6 de enero, cuando el Congreso de los Estados Unidos se reúna en el Capitolio y el vicepresidente en funciones proceda a la apertura y proclame como triunfador a quien obtenga los 270 o más votos electorales..
La posesión del nuevo mandatario, será el 20 enero de 2025
Pero quiénes son los famosos 538 electores, quién, cómo y cuándo se los nomina?
Según la información oficial del gobierno de los Estados Unidos, son los partidos políticos quienes, en sus convenciones o a través del comité central del partido, eligen a los potenciales electores.. Lo hacen en base a su misión, servicio y méritos.
Durante las elecciones generales, cuando los votantes emiten su voto por el candidato presidencial no eligen directamente a los mandatarios. Eligen a los electores y les dicen por quién deben votar.
Quien gane la elección popular en cada estado, aunque sea por un voto, se lleve la totalidad de los electores de ese estado.
El número de electores de cada estado es igual al número de integrantes que tiene en las dos cámaras del Congreso, es decir dos senadores e integrantes de la Cámara de Representantes acorde a su población, lo que da una totalidad de 538, incluidos los tres de Washiington DC.
Según esa misma información, no existe ninguna disposición constitucional ni ley federal que obligue a los electores a votar de acuerdo con los resultados del voto popular en sus estados, pero a lo largo de la historia como nación, más del 99 por ciento de los electores han votado como prometieron,
Algunos estados exigen que los electores emitan sus votos de acuerdo con el voto popular.ya sea obligados por la ley o por la promesa y lealtad a sus partidos políticos.
