DONALD TRUMP SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Official portrait of President Donald J. Trump, Friday, October 6, 2017. (Official White House photo by Shealah Craighead)

Las elecciones que tuvieron en vilo no solo a los Estados Unidos sino al mundo, tienen ya un resultado. A la 1:40 horas del 6 de noviembre, la cadena Fox difundió ya que Donald Trump habría ganado ya todos los estados que le darían más de los 270 votos del colegio electoral que requiere para el triunfo.

Pasadas las 12 horas de la noche de este cinco de noviembre, había una clara tendencia al triunfo del Republicano Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidosp Y también quedó claro que los Republicanos lograron mayoría en el Senado con 51 escaños.

Según esos datos, daban una clara mayoría a los republicanos en el voto popular y también la proyección de los votos del colegio electoral, que a esta hora tenían 246 para Trump y 210 para Harris.

Dicen que cuando los Estados Unidos estornuda al mundo le da gripe.  Esa frase acuñada en el argot mundial revela la importancia de las elecciones presidenciales en este país y las incidencias que el resultado de estos comicios tiene a nivel mundial.

Según expertos, este resultado electoral incidirá no sólo en la economía sino en la geopolítica mundial dada el actual estado de violencia e inestabilidad del planeta

Con el triunfo de Donald Trump, la esperanza es de que terminen las guerras contra Ucrania,  Libano, Libia, Gaza, Israel y otras,  tal como lo prometió en campaña, afirmando que acudirá al diálogo directo con los protagonistas de estos conflictos  y la reducción del aporte militar para alimentar estas guerras.

En el tema de migración, que fue un tema central de campaña, con Trump habrá un cierre inmediato de frontera y la deportación de indocumentados que tengan antecedentes penales, o hayan incendidado al país con una violencia importada de sus países. 

Se habla de que esta acción afectaría a la misma economía norteamericana porque la gran fuerza laboral para trabajos duros en agricultura, limpieza , construcción,  provienen básicamente de los migrantes.

Según lo dijo Donald Trump, las deportaciones estarían dirigidas a personas con antecedentes criminales y el apoyo a una migración ordenada.

La economía y la solidez del dólar mantendrían el equilibrio de Occidente en el mundo.  El incremento de aranceles a los productos importados,  si bien fortalecería la economía y el empleo, incidirá en el alto precio de los productos manufacturados en USA  por el alto costo de producción,

El aborto que ha sido uno de los temas de campaña, más bien está en manos de los estados que votaron para legalizarlo  a no.  En Florida, aunque tuvo un apoyo mayor al 40 por ciento, no pasaría la reforma por cuanto se requiere el 60 por ciento de apoyo, al igual que  la legalización de la mariguana,

La ideología de género y relaciones transgénero también ha sido un tema de análsis de los votantes, los que si bien dicen respetan a las personas con esa tendencia, se oponen radicalmente a que se pretenda incidir con esa política en los niños, a través de las escuelas.  

Esta posición ha sido enfrentada fuertemente por los grupos cristianos o no que definden el derecho a la vida y se oponen a que abortos y operaciones de cambio de sexo sean financiados por el estado, por el alto costo que implicaría al erario nacional y porque consideran pernicioso atentar contra la mentalidad de los niños.

Democracia ha sido un punto de debate en esta camapaña,  pero no ha pesado tanto en Estados Unidos, pues se considera que es la democracia más sólida del mundo.

Lo que sí empieza a evidenciarse con mayor fuerza es la idea de que debe cambiar el sistema electoral de los Estados Unidos para depositar en la población el derecho de elegir, más no a los colegios electorales, lo cual hace más engorroso y pesado el proceso.

Hay quien dice que esta será la última elección en la que voten los norteamericanos, porque es tan grande la migración mundial y el acceso a la ciudadanía norteamericana, que en las próximas elecciones serán estos grupos extranjeros nacionalizados  quienes definan el destino de la nación.

Deja un comentario