
El mundo está de luto por la muerte del Papa Francisco, el prelado de Cristo que incentivó el amor, la alegría, el perdón y la paz como ejes de un buen vivir.
“Dios nunca abandona, sufre contigo, te perdona, te espera siempre. No te alejes de él aunque tropieces, No dejes que el ruido del mundo te apague la fe. Ama a los pobres, cuida la tierra, perdona rápido y ora con el corazón” Ese fue el mensaje que dejó Francisco para que se leyera después de su muerte acontecida en la madrugada del 21 de abril.
La sencillez, alegría y profundidad del mensaje del primer Papa latinoamericano caló hondo en un mundo convulsionado por la violencia, la guerra, la pobreza, la migración y otros males sociales.
Sin distingo de ideología política, raza, ni creencia religiosa, los líderes del planeta han exteriorizado su pesar por la muerte de Francisco, han declarado luto nacional, han izado las banderas de sus países a media asta y se han movilizado hacia Roma para estar presentes en el sepelio, en este Sábado 26 de abril.
Su mensaje de paz y amor, como sucesor de Cristo, ha causado una movilización mundial y se lo evoca en sus diferentes dimensiones.
Francisco abogó siempre por la paz, por el cese de las guerras que siempre, siempre serán una derrrota. No tiene ganadores, solo perdedores y la humanidad entera sufre sus consecuencias.
Condenó a los régimes autoritarios que silencian las disidencias y causan abusos generalizados de los derechos humanos. Enfatizó con frecuencia que las dictaduras, siempre, siempre terminan y terminan mal,
Pidió a los jóvenes movilizarse, armar lío, no quedarse quietos para defender lo que creen.
Su apoyo fue siempre a favor de los más pobres, los débiles, los ancianos, los niños.
Impulsó la cultura del encuentro con las diferentes tendencias religiosas con el fin de acercar creencias para promover la paz, denunciar la violencia, abordar la pobreza y la desigualdad.
Un ejemplo significativo fue la firma del «Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común» con el Jeque Ahmad el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, en 2019. Este documento llama a la cooperación interreligiosa y condena la violencia cometida en nombre de la religión.
Sus viajes a países predominantemente musulmanes, como Irak, también han estado marcados por reuniones interreligiosas destinadas a promover la reconciliación y la paz.
Trabajó para mejorar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Oriental, reuniéndose con líderes como el Patriarca Bartolomé I, de Constantinopla, en un esfuerzo de la Iglesia Católica para sanar el cisma entre las dos ramas del cristianismo.
Francisco mantuvo también diálogos con líderes judíos, budistas, hindúes y de otras religiones, enfatizando los valores compartidos de paz, justicia y cuidado del medio ambiente.
Pronunciamientos sobre el matrimonio, el divorcio, los hijos, las familias, los jóvenes han calado muy hondo y a diario se evocan sus mensajes.
TRUMP, MIEi, NOBOA
En sus funerales estarán mandatarios como Donald Trump de Estados Unidos, Javier Milei, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Daniel Noboa, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana; Xiomara Castro, de Honduras
También se espera la presencia de otros líderes mundiales, incluyendo monarcas europeos y representantes de organizaciones internacionales.
