
¡Que belleza de Iglesias! Son una colección arquitectónica del centro de Quito, que de tanto mirarlas y pasar frente a ellas, hemos olvidado la riqueza que albergan. Los turistas que las visitan parecen quedar sin aliento ante su majestuosidad.
En el reciente festival de luces, que convocó a miles de visitantes, se recreó la belleza arquitectónica de estos templos, así como las famosas leyendas quiteñas como la del Padre Almeida, el gallo de la Catedral, la de Cantuña y más, que coadyuvan al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
Allí está la Compañía de Jesús, considerada como una de las joyas del barroco en América, con una fachada tallada en piedra volcánica y paredes internas, altares, retablos y púlpitos cubiertos de pan de oro. El inmenso órgano tubular, fabricado en Estados Unidos en la década de los 80, resuena con impresionante belleza en la especial acústica del templo.
En la Plaza Grande, que alberga a los principales edificios del poder político del Ecuador, está la Catedral, cara a cara con el Palacio Presidencial. Es una de las iglesias más antiguas de Sudamérica. En su fachada convergen estilos que van del Gótico, al Mudejar y Neoclásico. Es escenario de grandes ceremonias religiosas, especialmente de aquellas que se ofician en los cambios de mando.
Sus corredores exteriores y graderíos de piedra ofrecen una imagen única y abren espacios para presentaciones corales y otros actos culturales.
La Basílica del Voto Nacional es la iglesia más grande de Ecuador y una de las más grandes de América.
Su estilo gótico francés se inspira en la famosa catedral de Notre-Dame de París. Sus górgolas de tortugas, armadillos y caimanes, le añaden particular atractivo. Desde sus torres es posible disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad y los volcanes circundantes.
El Convento de San Francisco, el complejo arquitectónico colonial más grande del centro histórico de Quito, está integrado por la Iglesia, el convento y un museo de arte que exhibe una vasta colección de obras de la Escuela Quiteña. El interior de la Iglesia alberga el altar mayor y un coro tallado en madera.
La impresionante plaza y balcón de piedra, fue por años, escenario para medir la capacidad de convocatoria de los líderes políticos del país,
El Sagrario, Santo Domingom El Carmen, San Agustín, San Diego se suman a esta beldad arquitectónica , con su propia historia y la fe de los creyentes que acuden a ellas en busca de espiritualidad y de esperanza.
Hasta la Vuelta señor, los Frailes, La Casa Gangotena, el hotel Majestic y la infinidad de ventas de comida en la Ronda y lugares aledaños invitan a volver y volver a estos sitios de ensueño.
Cómo no sentirse orgulloso de estas joyas ancestrales que hacen del Ecuador un país único. Cómo no apoyar la lucha contra bandas criminales que se han apoderado de esta Patria linda, para rescatar la belleza e identidad nacional.
Foto Sofía Simancas
